miércoles, 25 de septiembre de 2013

!Basta de Historias!

FINLANDIA
Los campeones del mundo.  Hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas.  5.3 millones de habitantes.  Era el más pobre del norte de Europa.  Ahora figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional.  Está además en el primer puesto de los países más democráticos del mundo, es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA.
La clave del éxito finlandés está en la educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse.
Los finlandeses tienen un ingreso per cápita similar al de los ingleses, franceses y alemanes; tienen un promedio de siete semanas de vacaciones por año; servicios de salud y un excelente sistema educativo – desde el jardín hasta la universidad gratuitos. 
La clave son los maestros.  En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y un tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particulares gratuitas a los alumnos que tienen dificultades.  En promedio un maestro por cada 12 alumnos.  Cada vez es mas popular la profesión de maestro. Antes todos querían ser ejecutivos, hoy todos quieren ser maestros, el motivo es que las maestras – El 75% son mujeres – tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan cinco horas al día.  Se trata de una profesión con estatus social cada vez más elevado. Igualmente estas maestras tienen estudios especiales de posgrados y maestrías y gran experiencia.  Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “Wilma” un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en contacto continuo por computador con los padres de los alumnos, y juntos siguen semanalmente sus pasos.
El que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.
La universidad en Helsinki.  En la primera década del siglo XXI tenía 38.000 estudiantes, estudios gratuitos y  recibían del gobierno ayuda para pagar sus gastos de alojamiento y comida.  Los salarios de los profesores universitarios se fijan por méritos, pero en general oscilan en los 5.700 euros mensuales.  Ahora tienen una tendencia a dictar cada vez más clases en Inglés.
Universidad de la Innovación Se creo en 2009.  Tiene como base la fusión de las tres facultades más prestigiosas en tecnología, administración y bellas artes.  Esta no es del Estado, sino privada con una inyección de 1.000 millones de dólares del gobierno, lo que le permitirá crear empresas privadas, tomar préstamos bancarios, lanzar productos al mercado, etc.   Tendrá mayor participación de la industria privada, tanto en la formulación de carreras como en el contenido de las mismas.  Su meta es la investigación, la educación y el apoyo a la industria.  Su finalidad es integrar la ingeniería y la administración con las artes, para lograr que los alumnos estén mejor equipados para generar mejores productos.
Finlandia aumentó su presupuesto en investigación para llegar al 3.5% de su PIB en 2008.  Para impulsar la innovación, el gobierno finlandés tiene tres instituciones: la Agencia Nacional de Tecnología, conocida como Tekes, la cual actúa como asesor e inversor de riesgo, financia los proyectos de nuevos productos viables, y busca apoyo en universidades a través de contactos en el exterior, aunque más del 30% de los proyectos financiados por Tekes fracasan.
Finlandia se desarrolló con base en la madera, pero en las últimas décadas dio un salto espectacular hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y se convirtió en una potencia mundial en innovación.  Pasó de producir madera a hacer muebles, de esto a diseñarlos y después a diseñar teléfonos celulares, para finalmente fabricarlos y convertirse en el mayor productor mundial de telefonía
celular.  Nokia nació en 1869 como una empresa maderera.  El gran salto de la empresa  se produjo en 1991 cuando Nokia, junto con Alcatel y AEG, desarrollaron la tecnología de transmisión digital de voz por telefonía móvil.  La clave de su éxito fue su inversión en innovación y las relaciones con universidades finlandesas en proyectos innovadores en la investigación de productos con potencial comercial internacional.

MÉXICO
El reino de la maestra.  En este país el magisterio está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados.   La presidenta vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo, controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares anuales.   Sirve para pagar un ejercito de hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran en la nómina estatal como maestros, pero que jamás pisan un aula.  Tienen su propio partido político, con 12 diputados y 2 senadoras.  La afiliación es automática, apenas es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda, apenas empieza a dar clase no puede ser despedido.  Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato negocia su traslado a otra escuela.  En 2008 se hizo por primera vez un examen a 81.000 docentes y el resultado fue que casi el 70% no lo aprobó.
En algunos estados los días efectivos de clase no llegan a 160.  En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos.  El 40% no termina el bachillerato,  el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les interesa, no le ven ninguna utilidad.
El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas.  La educación superior tiene un presupuesto de unos 6.000 millones de dólares para casi dos millones de alumnos, el bachillerato cuenta unos 2.600 millones para casi 4 millones de estudiantes.
El gran proyecto de México para modernizar la educación ha sido Enciclomedia, un programa de educación visual de 2.000 millones de dólares lanzado por el gobierno de Vicente Fox.  El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad.   La pizarra electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la pizarra y ver un video que ilustra el texto.   El programa fue puesto en práctica en las 150.000 aulas de quinto y sexto grado.  La segunda etapa del plan debía comenzar en 2007 con la instalación en 42.0000 secundarias. Sin embargo, en el nuevo gobierno de Calderón se decidió suspender la expansión del programa tras varias denuncias periodísticas sobre irregularidades en los contratos y críticas de que se trataba de un gasto injustificado.  Además faltó capacitación a los maestros.  Ahora que los maestros están más capacitados la mayoría de equipos se han deteriorado.  Según estudios, el sistema es bueno pero para la educación primaria, aconsejan que para la secundaria es mejor una computadora por alumno.
El porcentaje de mexicanos que entran a la universidad es mínimo, apenas 24 ó 25%, en comparación con Corea del Sur 93% y Chile 47%.
La UNAM, universidad estatal de casi 300.000 alumnos y 34.000 profesores, ocupa los últimos puestos en los rankings de las 200 mejores universidades del mundo. Solo tiene convenios de posgrados con 8 universidades extranjeras, ninguna de EU. El aislamiento internacional se traduce en un pobrísimo desempeño en investigación y desarrollo de nuevas patentes comerciales, una de las grandes fuentes de ingresos de las mejores universidades del mundo  y el motor económico de varios países.  Ahora se creó un departamento de  Coordinación de Innovación y Desarrollo, dedicado exclusivamente  a aumentar el número de patentes que puedan tener salida comercial.  El problema era que los académicos de la UNAM ven el desarrollo comercial como algo ajeno, indigno de su condición de intelectuales. La gran mayoría de las 15.000 patentes por año en México son solicitadas por empresas o particulares extranjeros.  Las pocas solicitudes mexicanas corresponden en su mayoría al Tecnológico de Monterrey.  Hay un casi total divorcio entre la universidad estatal y la empresa privada.
La UNAM tiene un presupuesto anual de 1.500 millones de dólares para 300.000 alumnos, mientras que Harvard tienen uno de 3.500 para menos de 20.000 alumnos. El 50% del presupuesto anual de la UNAM beneficia a estudiantes pertenecientes al 20% más rico de la población.  Solo el 1% del presupuesto beneficia al 20% más pobre.
La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y a implementarlas.  México necesita un movimiento conjunto de empresarios, medios de prensa, artistas y deportistas, semejante a los de Brasil e Israel.

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